¿Cómo sentirse menos inhibido y vivir una vida plena?
Uno de los aspectos más difíciles al afrontar la psoriasis es aceptar la forma en que tu piel se muestra. Puede afectar la forma en que te ves y cómo otras personas pueden percibirte. Si bien es normal sentirte acomplejado por tu piel, la buena noticia es que hay estrategias que puedes utilizar para ayudarte a sentirse más a gusto y hacer las cosas que quieres hacer.Céntrate en los aspectos positivos
Es más probable que te preocupes por cómo se ve tu piel cuando no te sientes bien contigo, por otros motivos no relacionados con la psoriasis.
La construcción de la autoestima puede ayudarte realmente. Si quieres sentirte mejor, te presentamos siete maneras de aumentar la confianza en ti mismo:
- Haz una lista de todas tus características positivas
Anota todas las cosas que te gustan de ti -soy cuidadoso, buen oyente, creativo, imaginativo- y cada vez que te sientas mal, dale un vistazo a tu lista. - Cuida físicamente de ti.
Asegúrate de comer sano, descansar lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. - Planea actividades que disfrutes
Tómate un tiempo de la semana para ti. Lee un buen libro, ve una película o simplemente pasa el tiempo con amigos y familiares. Al darte tiempo para realizar actividades placenteras, es menos probable que te preocupe tu apariencia, y tu estado de ánimo mejorará naturalmente. - Di sí a eventos sociales.
No tiene sentido que te quedes solo en casa solamente porque estás preocupado acerca de tu piel. Cuanto más te aísles de ti mismo, más probabilidades hay de sentirse mal por estar fuera de la vida normal y eso significa privarte de obtener apoyo y divertirte. - Concéntrate en puntos positivos.
Cada vez que pienses en alguna parte de tu cuerpo con la que no estés satisfecho, desafía tus pensamientos negativos recordando pequeñas mejoras y también recuerda las cosas que te gustan y hacen feliz de ti mismo- los ojos, el pelo, las piernas, la voz y así sucesivamente. - Pasa tiempo con personas que te cuidan
– Son personas que te valoran y te hacen sentir bien. - Inicia nuevas actividades.
Prueba algunas recetas nuevas, únete a un club de libros o películas, o haz surgir un nuevo interés que te mantenga más involucrado con los demás y te ayude a trabajar hacia una nueva meta.